domingo, 2 de mayo de 2010

Nuestra vida: eterna versión Beta

por Carla Martínez
Se le llama Sociedad de la Información o Comunidad Virtual a quien hace uso de la tecnología emergente. La sociedad de la información puede ser definida como una comunidad que interactúa y establece vínculos y relaciones a través del espacio virtual, llámese Internet, y no en un lugar específico.


En el ámbito social, las personas dentro de esta sociedad tienen la oportunidad de entablar relaciones y de relajarse y divertirse. En el año 2000 tan solo el número de comunidades virtuales era de 40 millones por lo que se dice que “la Web es más una creación social que técnica... el objetivo último del Web es apoyar y mejorar nuestra entretejida existencia en el mundo… tenemos confianza en cosas que están a kilómetros y no la tenemos en cosas que están a la vuelta de la esquina. Lo que creemos, aprobamos, aceptamos y de lo que dependemos es representable y, cada vez más, está representado en el Web. Tenemos que asegurar que la sociedad que construimos con el Web es la que pretendemos construir” (BERNERS)


También es importante tomar en cuenta el factor que lleva a la gente a usar los medios de comunicación; esto es la potencia que tienen los formatos de datos usados para representar hipertexto y gráficos, ya que tienen una visibilidad directa y su impacto en la experiencia del usuario y por ende la forma de interactuar.


Es innegable, nuestro pensamiento ya es producto de la interacción con las nuevas tecnologías. Aparentemente no hay escapatoria, en un sentido darwinista, quien se oponga a entrar en esta vida digital o no pueda adaptarse y entender los nuevos medios, está condenado, no a morir, pero lo que es casi lo mismo en esta nueva vida virtual: al ostracismo social.

10 comentarios:

  1. Carla Martínez, interesante artículo. Felicidades. Pienso que el único "pero" que le podría poner es la redacción: está algo confuso. Hace algún tiempo aprendí que no sólo el más fuerte aniquila al débil, sino que la mayoría extingue a la minoria. En este caso el usar la "web" para relajarse, divertirse e incluso para hacer lo que uno no haría físicamente es lo que en estos días se conoce como estar "in" y "out". La mayoría (y quienes realmente los controlan: una minoria poderosa, curiosamente y como excepción que confirma la regla) ha dado como resultado la creación de sitios dedicados especialmente para ello: Las redes sociales. Si cuentas con una de ellas, estás "in", de lo contrario estás "out".
    ¿Esto es bueno, es malo? Depende, como todo, de cómo se mire. No se puede negar la expansión de la tecnología y su utilidad, pero también es cierto que ha llegado a engendrar hasta en "enfermedades de red social".
    ¿Dónde parará esto? Quizás no queda sino sentarse y observar, tomar un bando y estar "in" o estar "out". O al menos, algo así entendí de su, no sé si llamarle columna. Gracias por la información y espero pronto poder leer nuevamente algo de usted por aquí... ¿Será que a mí también me está gustando la "www.com"?

    Saludos afectuosos, Daniel Flores.

    ResponderEliminar
  2. Creo definitivamente que las comunidades virtuales además de divertir y relajar, permiten que el usuario intercambie puntos de vista profesionales ofreciendo entonces una poderosa herramienta de mercadeo. Lo importante en ésta sociedad es aprender a utilizar la tecnología como más nos convenga y al mismo tiempo ir fortaleciendo las relaciones humanas que son la base para un sano crecimiento.

    ResponderEliminar
  3. bueno pues yo opino q como dices es la sociedad la q nos orilla a utilizar la red como herramienta (a veces como la principal de ellas) pero me parece totalmente falso el q si no estas en ella te qdas out ya q eso solo podria se aplicable a una sociedad como la de EUA xq aqui en mexico aun existe un grupo muy grande de poblacion q no cuenta con los servicios de red; por otra parte en el grupo "selecto" de personas q si cuentan con red el uso de redes sociales solo es para aquel q tenga tiempo para desperdiciar (y en mi opinion q se deje llevar por colores bonitos) q desafortunadamente son la gran mayoria. pero eso es otra historia

    PD me parece una muy curiosa ironia q utilices un medio para criticar al mismo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Sociedad" es un concepto díficil de desmenuzar :S.
    Lo que podría decir, es que sí: la evolución social no existiría sin la INTERACCIÓN, o sea, sin negociación de significados no se crearían nuevas concepciones.
    ¿Y detrás de qué andamos los humanos?... pues yo diría que de estas negociaciones y la creación de los propios conceptos (la manera en la que cada ser ve la realidad), algo así como dejar tú huella.
    Las formas de interaccionar son infinitas, para muestra el botón de la web... es simplemente lo que campea en nuestra época.
    La internet es todo un mundo novedoso, una herramienta enriquecedora, variada, impactante... el asunto que me ocupa es: el uso y la importancia que día con día le venimos atribuyendo a este medio, es entonces cuando me espanto xD.
    ¿Te creas tu perfil en una "X" red social; tratas de agradar y convencer a terceros con tu discurso; prefieres el chat a una fiesta; tienes algún talento y lo plasmas acá para darlo a conocer; te enamoras locamente de tu cybernovi@; sí te sientes felíz-solo-triste- cómodo-incomprendido-bárbaro lo pones en tu estado del mesengger; etc?
    No me dejarán mentir, algo de esto les sonará familiar.
    Entonces ¿de plano estamos mal? no es tanto sí es enfermizo o no enagenarte horas y horas frente al monitor, ese cuestionamiento le toca a cada quien y cada quien sabe que tan metido está en dicho medio.
    Algo que sí me atrevo a decir es que efectivamente solemos recaer en la "addición web" de una u otra manera... entonces lo que podría hacerse es educar y concientizar a las generaciones venideras, para que no terminen por exprimir la web junto con sus cerebros, que sepan que:
    Algo que nunca va a cambiar es que una charla, un café-chela con los amigos, una palmada en el hombro, un chiste gráfico... es una necesidad inherente y complementaría.
    Y los que ya somos hijos inegables de la web... nada más nos resta mirar para adentro: equilibrarse o morir en el intento.

    ResponderEliminar
  6. Oscar Wilde decía: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”; hay quienes abusamos de la libertad y de esa regla que nos marcó Wilde. Se ha democratizado la información; ahora dudamos de todo, vivimos con una permanente paranoia, creemos emails donde nos dicen que lo de Haití fue ocasionado por los norteamericanos, que el Amero será la única moneda válida, que la influenza no existió y fue un complot de entretenimiento y distracción. Entre lo que se nos ocurre para culpar a la tía Delfina de todo desasosiego y que nuestro círculo de amigos son una maraña de fuertes emociones, a mi pocas cosas me hacen tan feliz como la posibilidad de estar permanentemente comunicado y saber qué pasa en el mundo la colonia Pensil.

    ResponderEliminar
  7. Un breve pero excelente artículo, sin duda internet, la herramienta que jamás descansa, en la que puedes encontrar todo tipo de información, socializar e incluso tener comunicación con personas que se encuentran del otro lado del mundo, se ha vuelto importantísima, quizá vital para millones de personas. Sin embargo, creo que el uso excesivo de internet y en este caso de las redes sociales ha traído como cosecuencia que estemos pegados gran parte de nuestro tiempo delante de un monitor, dejando de lado la escencia de la vida. Por otra parte, cito una parte de tu artículo para realizar un cuestionamiento, "Aparentemente no hay escapatoria, en un sentido darwinista, quien se oponga a entrar en esta vida digital o no pueda adaptarse y entender los nuevos medios, está condenado, no a morir, pero casi: al ostracismo social" ¿qué hay de los países en vías de desarrollo, de la gente que muere de hambre en África, de las miles de personas que no tienen siquiera un hogar, etc?

    ResponderEliminar
  8. jojojo io konosko a varias ostras
    ke no saben ni sikiera prender una pc mac o loke tenga mas de dos transistores y aunke suene gracioso no lo es ia ke algunos de ellos tienen un rango de edad entre 16 y 22 y es una trste realidad en la kual ellos se estan atrasando enormemente tomando en kuanta la tasa de avance ke tiene la tecnologia hoy en dia, y no se diga de gadgets ke dia a dia sale uno nuevo y pensar ke nuestros padres puediron vivir 2/3 de su vida sin cell y no sotros no aguantamos 2/3 del dia ke kosas no???

    ResponderEliminar
  9. Buen articulo :)
    sin embargo debo señalarte que mucha gente prefiere las comunidades ciberneticas dado que alli puedenser quien quieran, desde un vagabundo que vive del alcohol hasta el presidente o brad pitt :B

    es algo asi como un escape de una realidad a otra
    por que escapar de tu relalidad?
    sencillo:
    a veces las cosas no nos gustan como son, y quisieramos hacer lo que realmente no podemos
    de hecho hay tambien grupos o coordinaciones en contra de todo lo que esta mal
    un ejemplo?
    encontre un facebook que exigia a calderon renunciar del poder. y tenia bastantes "amigos" aprox unos 500mil

    bastante interesante no?

    pero esto no e smas que un lucro
    por que alguien habria de crear una red social con el fin de hacer amigos?
    es aqui donde entra la publicidad. :)

    poco mas que aghregar todo tan redundante y tonto como lo anterior asi que chao :)

    ResponderEliminar
  10. Esta nueva tecnología digital si bien es una forma más cómoda y útil de trabajar, es cierto que está dejando de lado la interacción presencial entre las personas.
    Y como bien mencionaron anteriormente, no es una tecnología que pueda ser repartida equitativamente para su uso (por ejemplo a comunidades sin acceso a este tipo de recursos) se habla de perjudicar a un sector y se beneficia quien sí posee acceso y está "a la vanguardia".
    Lo que cabe reflexionar es que mientras mayor sea el uso de este tipo de tecnología, hay que notar a su vez donde es que descansan los problemas de la misma.

    ResponderEliminar