domingo, 2 de mayo de 2010

Expo Shanghai 2010 ¿Better city, better life?

Por Juan Manuel González Rojas


Todos los gobiernos y todas las empresas buscan la forma de manifestarse como promotores de la ecología y del cuidado al medio ambiente, un claro ejemplo de esto, es la Expo Mundial Shanghai 2010. Esta Expo es un espacio donde encontramos reunidos al top ten de los países más contaminantes del mundo haciéndose pasar como protectores ambientales.


Con pabellones que van más allá del ingenio y la imaginación de cualquier persona, encontramos a Estados Unidos que genera 2.530 millones de toneladas de CO2 al año, otro país que acompaña a este gran destructor del medio ambiente y segundo en la lista no es otro más que el anfitrión China que genera 2.430 millones de toneladas de CO2, y la lista sigue con Rusia 600 millones, India 529 millones, Japón 363 millones, Alemania 323 millones, Australia 205 millones, Sudáfrica 201 millones, Reino Unido 192 millones, Corea del Sur 168 millones y como siempre aunque no nos inviten tenemos la participación de México con míseras 102 millones de toneladas.


El propósito de esta Expo es demostrar como los países hacen grandes esfuerzos para cuidar el medio ambiente, en donde se pueden en armonía las grandes construcciones y el medio ambiente, con construcciones inverosímiles y amigables con la naturaleza.


La ironía de esta Expo es que está instalada en una de las ciudades más contaminadas del mundo como es Shanghai y que el costo de esta Expo ronda los 48 billones de dólares, dinero que bien se pudo utilizar para convertir las 13 plantas industriales más contaminadas de la región en industrias limpias, o bien organizar a toda la bola de países contaminantes para que dejen de producir tales cantidades de CO2, o mejor aún hacer la vaquita para que se pueda cumplir con el protocolo de Kioto, ya que muchos países no lo cumplen porque cuesta.


Ahora la pregunta es ¿si ya hay ideas y el dinero se puede juntar sin problema? ¿cómo le vamos a hacer para dejar de contaminar el planeta y hacer a un lado tanta hipocresía por parte de los gobiernos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario