lunes, 3 de mayo de 2010

La evolución de TWITTER y su impacto en la sociedad mexicana

Por Rocío Córdova, Aline Calles y Erika Delgado

Acerca de Twitter

Twitter es un servicio gratuito que permite mediante microblogging poder mandar un sólo mensaje de 140 caracteres a todos tus contactos y no contactos de dicha cuenta. De uso simple y mediante el acceso de una cuenta personal ha llegado a tener hasta el momento 7 millones de usuarios en el mundo.

Un tweet es el mensaje enviado a través de Twitter. Para poder enviar o recibir un tweet, se debe de crear un cuenta en dicha página, la cual es gratis. Al inicio de una cuenta de Twitter, la misma página sugerirá algunos usuarios para seguir, basándose si son personajes famosos (políticos, periodistas, artistas, etc.) e incluso celebridades del mismo Twitter. Para poder estar informado de los tweets de los demás usuarios, se debe de seguir (following) y ser seguido (followers), así creando una red de contactos que están intercomunicados.

Al mismo tiempo, cuando las mismas frases se vuelven importantes o estos mismos temas se repiten en varios mensajes, que se definen como Trend Topic, el cual se anuncia a lado de la misma página de usuarios con el signo de número. Esto también puede generar el Fail Whale (Problema Cetáceo) que se producen cuando muchos usuarios escriben al mismo tiempo y el sistema genera la imagen de una ballena siendo izado por unos pájaros mediante unas sogas sobe el océano.

Si un usuario desea eliminar lo que ha escrito en su Twitter, el mismo servicio le puede advertir que esto es posible, pero si alguien desea buscar de nuevo su mensaje, podrá encontrarlo mediante la búsqueda de dichas palabras, aún cuando éste haya sido borrado. De igual manera, una vez creada una cuenta en Twitter, a diferencia de otros servicios, si se desea eliminar dicha cuenta, se puede hacer de manera permanente.

Aún cuando el concepto de escribir haya empezado con el sitio, en la actualidad se han desarrollado varias aplicaciones para poder desde comprimir en 30 caracteres links a páginas y poder escribirlas en un tweet hasta servicio multidisciplinarios que permiten ordenar los tweets en donde se menciona cierta palabra o cierto usuario, como lo es Tweetdeck.

Historia de Twitter
Este servicio fue fundado el 13 de julio de 2006 de parte de Evan Williams (creador de Blogger), Biz Stone y Jack Dorsey. Junto con Williams, Stone y la compañía de podcasting Odeo, Dorsey impulsó una de las ideas que esta compañía había estado fomentando entre sus usuarios: Twitter, que a palabras del mismo Dorsey, el nombre del servicio viene de cómo las aves se comunican mediante un sólo gorjeo. Dorsey es también el que creo el concepto de poder enviar y recibir los mensajes del Twitter a mediante el uso del celular como de enviar mensajes privados (como si fuera correos de los mismos 140 caracteres).
La misma página de Twitter se define como un servicio para que los amigos, familias y compañeros de trabajo se comuniquen y permanezcan conectados a través del intercambio de respuestas rápidas de una simple pregunta: ¿Qué estas haciendo?

Pero esta misma pregunta ha evolucionado a responder y crear las siguientes acciones: sirve para comunicación instantánea para cualquier otro usuario (ya sea o no que éste “siga” al que mando el mensaje), compartir información con otros, crear relaciones y autoridad en el medio mediante los mensajes, tener al alcance a las personas que ya están interesadas en uno (en la función de follow), encontrar a las personas que están buscando algo (mediante la búsqueda personalizada de los mensajes o el simple hecho de escribir que se busca algo) recibir noticias y actualizaciones de eventos, saber lo último de tus contactos, compartir pensamientos y opiniones, conectarse con personas que piensan como uno y más.


Importancia de Twitter
La razón de haber escogido éste medio para nuestro análisis se debe a dos factores: la creciente oleada de usuarios del servicio Twitter y la noticia del impacto social del movimiento #InternetNecesario en esto.
Basándonos en la investigación de Guillermo Perezbolde, en Twitter hay hasta Enero de 2010 un total de 146,000 cuentas registradas relacionados con México, de las cuales sólo 67,000 se encuentran activas .


Al mismo tiempo, es en la Ciudad de México donde se ubican físicamente más el crecimiento de cuentas, como de quienes escriben más en este servicio

Estos crecimientos se debe en parte a la primera manifestación realizada en Internet de parte de los mexicanos #internetnecesario, el cual más de 10, 000 de usuarios mexicanos protestaron en contra del aumento del 3% de impuesto al uso del Internet a lo cual desarrolló lo que muy pocas manifestaciones han logrado hacer: ser escuchados de parte de los mismo legisladores.
Gracias a estos factores y a que Twitter sigue siendo un nuevo medio, al cual no ha sido todavía influenciado en su totalidad por la intervención mediática, es que se pueden apreciar estos fenómenos de comunicación, los cuales son importantes resaltar para el acercamiento de un medio de comunicación para el ciudadano actual.



Twitter desde la teoría crítica
Desde la postura de la teoría crítica “la promesa de la modernidad de la que parten los teóricos de Frankfurt es la enmancipación material e intelectual de los individuos. La primera obstaculizada por el imperio de la lógica del mercado, y la otra por la unidimensionalidad del discurso que conecta con el temor de la castración psiqué aferrada a la Imago de autoridad”
Como sabemos, la opinión pública es un espacio de discusión ciudadana donde se puede realizar una crítica de manera formal e informal, por lo tanto Twitter es un espacio con diversidad de comentarios y publicaciones (tweets), es decir, es un espacio dividido por aquellos que lo utilizan para un fin común, como podría ser un debate, así como por aquellos que lo utilizan para socializar y convivir. Dicho en otras palabras, Twitter se encuentra posicionado en la línea divisora entre la fomentación y la obstaculización de una crítica por medio de la opinión pública.

Debido a lo anterior se podría decir que por un lado Twitter sí fomenta la opinión pública, ya que a diferencia de otras redes sociales, la mayoría de los “tweets” tienen como finalidad crear una crítica social racional entre los distintos usuarios, buscando una cohesión social, cambiando radicalmente la pregunta de ¿qué estas haciendo? por ¿qué opinas acerca de? La red social se presta a la discusión, ya que de alguna manera entre los mismos twitteros comienzan a criticar su entorno.

Según Habermas: “por espacio público entendemos un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión publica. La entrada está fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos. En cada conversación en la que los individuos privados se reúnen como público se constituye una porción de espacio publico (…) Los ciudadanos se comportan como público cuando se reúnen y conciertan libremente sin presiones y con la garantía de poder manifestar intereses generales. En los casos de un público amplio esta comunicación requiere medios precisos de transferencia e influencia: periódicos y revistas, radio y televisión son hoy tales medios del espacio público” En otras palabras, nadie te dice cómo ni qué tienes que escribir, ninguna persona lo tiene establecido, cada individuo tiene la decisión de expresarse en la forma que lo crea conveniente siempre y cuando no afecte a los demás. La realidad es que cualquiera puede escribir en Twitter permitiendo la creación de un espacio público.

Por otro lado, retomando el punto de que Twitter se encuentra en ésa línea divisora, y teniendo en cuenta que la enmancipación también puede ser material, es un hecho que Twitter no genera del todo un raciocinio como tal, ya que al ser utilizado como un medio de entretenimiento para estar en contacto con otras personas, puede no ser un espacio donde se genere una crítica hacia situaciones sociales y de relevancia, se puede utilizar como una red social que se da por medio de los instintos y no de la razón, ya que de alguna manera “twitteas” cosas que están en todas partes, pero la realidad es que no se está ejerciendo una opinión pública, entonces se podría decir que existe una regresión de las masas la cual consiste en “la incapacidad de oír con los propios oídos aquello que no ha sido oído, de tocar con las propias manos algo que aún no ha sido tocado, la nueva forma de ceguera que sustituye a toda forma mítica vencida” Lo importante de esto, recae en el hecho de que la obstaculización de la opinión pública se da por el hecho de tratar temas que ni siquiera son propios y que no generar una crítica como tal.

Aunque es cierto que muchas veces los medios de comunicación son los que dan la pauta para twittear sobre temas irrelevantes, también es cierto que depende mucho de la persona en sí y del interés que tenga por analizar su entorno, ya que como se mencionó anteriormente, es hecho que los medios proponen los temas para hablar, pero también es cierto que si se hace una crítica a través de ellos, se hace una crítica más profunda. Dicho de otra forma, lo que se twittea se convierte en un interés general, pero lo importante recae en el hecho de que se haga con el fin de cooperar en problemas comunes para generar soluciones profundas. “Uno de los componentes definitorios del mundo moderno lo constituye la emergencia de un espacio público definido por su orientación para la discusión inter-ciudadana de proyectos de sociedad, los cuales sólo serían legítimos si estos, sí y sólo sí, mediante esta práctica (debate) surgieran” .

Twitter desde la teoría de sistemas

Luhmann nos habla de que los medios de comunicación, al igual que la opinión pública, son dos maneras de comunicación hechas por la sociedad moderna, a través de las cuales se minimiza la incertidumbre generada por la falta de información. Ambas formas de comunicación difunden lo que podría llamarse como conocimiento ordinario, lo cual se ve ciertamente reflejado en Twitter, ya que la mayoría de los usuarios lo utilizan con el fin de obtener información (profunda o no) sobre un hecho. Si bien es cierto que es un red social, también es un hecho que Twitter aún no ha perdido del todo su esencia como otras redes, ya que en la actualidad la mayoría de la información twitteada da pie a un debate y a una discusión sobre lo que está pasando en la sociedad. Lo interesante del caso, es que se realiza una crítica sobre los distintos hechos de los que se nos informa (la mayoría de las veces a través de los medios de comunicación) desde adentro, es decir, se busca analizar la situación desde una perspectiva interna y no como su fuera un factor externo. Dicho en otras palabras, Twitter nos permite conocer los conflictos desde su interior para un mejor entendimiento. Un ejemplo muy claro se puede ver con los conflictos en la zona norte y la frontera del país, en donde cientos de usuarios de Twitter relatan la situación, informan a los demás sobre lo que está pasando, así como también proponen un debate para buscar erradicar el problema de la mejor forma posible, dando paso a la opinión pública.

Por otro lado, y retomando el punto de que los medios son los que elaboran la información, también es cierto que las personas tienen la noción de que dicha información está manipulada, sin embargo sabiendo esto, es un hecho que las personas no dejan de utilizarlos y creerlos indispensables.

Al utilizar Twitter, aún cuando se retome los temas sobre lo que uno ha visto o de que se hablan en los medios, es mediante esté servicio en el que se construye la realidad de la construcción de la realidad de los medios al comentar que son estos mismos medios lo que manipulan la información, pero aún así la seguimos recibiendo.

Si tomamos en cuenta lo dicho por Luhmann, nos damos cuenta que la necesidad de las personas va más allá de saber si lo que obtienen es cierto o no; en el caso específico de Twitter, llama la atención que a pesar de ser utilizado como un medio de entretenimiento, también es cierto que hay usuarios que buscan publicar información racional, descartando por completo que la mayoría de los usuarios se dedican únicamente a observar y describir, sin hacer una denuncia o cuestionarse el por qué de las cosas, quizá se deba a que en la actualidad Twitter aún no está tan viciado por la misma sociedad, y la mayoría de los que lo usan buscan obtener y dar información importante y relevante, es decir, buscan ser usuarios críticos y activos para que el hecho de utilizar ésta tecnología nos permita estar cerca de la información.













Fuentes de Información:
CRUZ, Juan. Planteamientos de la sociedad moderna.ITESM CEM. Enero 2010
ARRIAGA, Emilio. La teoría de Niklas Luhmann. Centro de Innovación Desarrolllo e Investigación Educativa (CIDIE). Universidad Autónoma del Estado de México. 2003.
PEREZBOLDE, Guillermo. “Twitter en México”. www.mentedigital.com (Enero 2010). Consultado el: 6 de abril de 2010.
Twitter de Wikipedia (16 de abril de 2010) http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter Consultado el: 17 de abril de 2010.

STRICKLAND, Jonathan. “How Twitter Works, http://www.howstuffworks.com/internet/social-networking/networks/twitter.htm
Consultado el: 5 de abril de 2010.


RIVERA, Josette. México protesta distinto: en Twitter de BBC Mundo. (24 de octubre de 2009) http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/10/091024_0046_mexico_impuestos_twitter_jrg.shtml Consultado el: 12 de abril de 2010.

BASTIDAS, Sabino. La primera manifestación twitter, una revuelta cibernética en contra de los impuestos refresca la manera de protestar en México de El País. (10 de octubre de 2009) http://www.elpais.com/articulo/opinion/primera/manifestacion/twitter/elpepuopi/20091027elpepuopi_1/Tes Consultado el: 14 de abril de 2010.


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