lunes, 3 de mayo de 2010

Ley de Arizona SB1070

¿Un paso para Arizona?, un gran retroceso para la humanidad

Por: Erika Delgado

La ley de Arizona condena a migrantes ilegales y pone en tela de juicio a toda la comunidad hispana residente así como los migrantes legales, ¿qué podemos esperar para la próxima ley?

Existen características básicas de los seres humanos como lo son comer y dormir, son actividades naturales que ningún ser humano podría dejar de realizar, aquel que obstaculice por cualquier medio estas actividades humanas no se le puede tachar de retrograda, sino de inhumano.

La migración que ha sido parte de nuestra historia evolutiva, es una característica natural, ya sea legal o ilegal , y es por eso que las personas que aprobaron o apoyoron esta ley no sólo retrocedieron una década, sino varias etapas evolutivas del ser humano.

Los hispanos repudian esta ley y han salido a las calles ”Más de 70 manifestaciones en ciudades estadounidenses fueron planeadas por activistas de derechos inmigratorios. Entre las ciudades escogidas estuvo la capital de Arizona, Phoenix, donde la gobernadora promulgó la ley de inmigración más estricta de la nación, ocho días atrás”(europapress.es). Pero dentro de esta problemática existe también otro espacio público en el cual no ha servido solamente de medio publicitario, sino que se ha logrado el debate público: El internet.

Opinión pública y espacio público

Era de esperarse que el uso de las redes sociales sirviera para la organización de las movilizaciones, estas nuevas redes han hecho que se lleven acabo tanto críticas, discusiones y propuestas. Las redes en facebook como “Un millón de mexicanos contra la ley SB1070” y los miles de comentarios en Twitter son un ejemplo de la creación de nuevos espacios para la discusión. Los medios en este caso no han sido factor para obstaculizar la modernidad, sino al contrario, son foros de expresión en los que se pide con desesperación por parte de la comunidad hispana que la opinión pública sea realmente escuchada, ya que “no es la pura moda de las opiniones…es el médium de la descripción del mundo y de la autodescripción de la sociedad moderna, es el “ Espíritu Santo” del sistema” (Luhmann,2007:877) y por eso mismo debe ser atendida.

En este caso podríamos decir que los medios de comunicación son de las personas, es decir, los debates públicos y las conversaciones que se tienen en la red no son iniciadas por cadenas televisivas o la radio sino por la misma población que tiene un interés en común.

¿Qué tipo de realidad vivimos?

Es cierto que los medios proveen de información a las comunidades y que la sociedad alivia su incertidumbre a través de ellos, pero ¿qué pasa cuando la información proviene de redes sociales creadas por la misma comunidad?, tal vez la información transmitida tenga un mayor impacto en los usuarios y sea este mismo impacto el que logre que las personas salgan a las calles. El problema radica en el posible uso de la Web para una participación mediocre en la cual no se lograría construir una sociedad basada en la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario